Global Intelligence

Icono

Talibanes lanzan ofensiva sobre Kabul

Los talibanes transformaron el lunes el centro de Kabul en un campo de batalla, tras varios ataques coordinados contra la capital afgana, que vivió cuatro horas de explosiones y disparos, en el preciso momento en que Hamid Karzai tomaba jurtamento a sus nuevos ministros. Doce muertos y 71 heridos.

El centro de Kabul fue convertido en un campo de batalla por las fuerzas de los talibanes que lanzaron una ofensiva que conformó la operación más espectacular  desde la caída de la ciudad en 2002.

Los insurgentes utilizaron una veintena de suicidas en un ataque simultáneo contra el palacio presidencial mientras el mandatario, Hamid Karzai, tomaba juramento a sus nuevos catorce ministros.

Además atacaron al Banco Central, un hotel, un cine y varios centros comerciales. El presidente Karzai busca abrir canales de diálogos con líderes talibanes moderados, pero este golpe significa un enorme revés a su alicaído prestigio de cara a la conferencia sobre Afanistán que se celebrará el próximo 28 de enero en Londres.

La situación luego fue controlada por las fuerzas gubernamentales. El portavoz talibán Zabihollah Mojahed, portavoz de los talibanes había asegurado haber enviado 20 kamikazes para tomar por asalto los edificios oficiales.

La zona más afectada fue la plaza Pachtunistán donde se erigen el palacio presidencial, los ministerios de Justicia, Finanzas y Minas, así como el centro comercial Qari Sami.

Luego de cuatro horas de intensos combates, el presidente Hamid Karzai afirmó que la paz se había reestablecido sobre Kabul, pero los medios de comunicación afirmaron que en el preciso momento de la alocución presidencial se seguían escuchando tiroteos en la capital afgana.

“Lo ocurrido proyecta una sombra sobre la conferencia de Londres en la que el Gobierno afgano intenta mostrar su capacidad y su deseo de hacerse cargo”, ha declarado a la BBC la diputada Shukria Barakzai desde el centro de Kabul.

Hace cinco meses, Hamid Karzai resultó electo en unas elecciones poco transparentes. Al mismo tiempo, Barack Obama lleva adelante el plan para deslegar 30.000 nuevos efectivos sobre el territorio y se teme que el ISI, el servicio secreto pakistaní, siga involucrado a favor de los talibanes.

Archivado en: asia, oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: