Global Intelligence

Icono

La CIA y Blackwater, socios en operaciones encubiertas

Una serie de operaciones conjuntas entre la empresa Blackwater y la CIA llaman la atención sobre la privatización de la guerra. El último acuerdo con Colombia habilita “legalmente” el ingreso de contratistas. Sólo el Departamento de Estado tiene un contrato con Blackwater por U$S400 millones. Aviones espías, asesinatos en operaciones encubiertas y secuestros a escala global en manos de una empresa privada.

Una publicación estadounidense reveló a comienzos de enero que en 2004 la Central de Inteligencia Americana (CIA) había contratado a Blackwater para asesinar a un ciudadano alemán de origen sirio en Hamburgo, por lo que el gobierno de Alemania sigue esperando explicaciones.

Este último escándalo marca una pauta del trabajo entre la CIA y Blackwater en las operaciones encubiertas:

  • En abril de 2002 la CIA pagó U$S5 millones a Blackwater para que haga ingresar a un pequeño grupo de hombres en Afganistán en tareas de reconocimiento.
  • El 20/09/2009 el general pakistaní Mirza islam-Beg señaló que agentes de Blackwater de la primera ministro pakistaní Benazir Bhutto contratados por la CIA habrían sido los responsables del asesinato de (27/12/2007)  y del ex primer ministro libanés Rafic Hariri (14/12/2005).
  • El 31/12/2009 un doble agente jordano se inmola en Afganistán y mueren ocho agentes de la CIA, pero trasciende que dos agentes eran contratados de inteligencia de Blackwater.
  • En agosto de 2009 el New York Times reveló que la CIA contrató como sicarios a Blackwater, en un plan durante todo el gobierno de Bush para asesinar a Bin Laden y a líderes de Al Qaeda,  precedente único. El programa habría sido cancelado por problemas legales.
  • El director de la CIA, Leon Panetta, canceló en agosto de 2009 el contrato con Blackwater por el cual la empresa privada era la encargada de armar de misiles a los aviones espías Predator con base en Afganistán para el bombardeo clandestino en el norte de Pakistán, a raíz del escándalo por el asesinato de 17 civiles en Bagdad en 2007 por el que la empresa cambió su nombre por el de Xe.
  • En 2008 el Comando de Misiles y Defensa Espacial del Ejército de EE.UU. otorgó contratos por la cantidad de U$S15.000 millones s a un grupo de contratistas privados, incluyendo a Blackwater. El contrato, que incluye operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento sobre México y Colombia.
  • Dos agentes de Blackwater revelaron a Der Spiegel que la CIA había contratado a Blackwater para el secuestro y entrega de prisioneros de Guantánamo a prisiones clandestinas en Afganistán, Pakistán y Uzbekistán.

Grupo Prince

Artículos relacionados

La CIA contrató a Blackwater para un asesinato en Alemania

El gobierno de Alemania exhortó a los Estados Unidos a que presente explicaiones formales por el presunto plan de la CIA para asesinara a un ciudadano alemán de origen sirio en la ciudad de Hamburgo por supuestos contactos con Al Qaeda. LA CIA había contratado a Blackwater para ejecutar la operación contra Mamoun Darkazanl en 2004.

DPA – Hamburgo. El gobierno del estado federado alemán de Hamburgo exigió hoy el esclarecimiento total y absoluto de un supuesto plan de la CIA estadounidense para asesinar a un ciudadano alemán de origen sirio residente en la ciudad, por haber tenido contactos con algunos miembros de Al Qaeda.

El ministro del Interior local, el demócrata cristiano Christoph Ahlhaus, dijo a la agencia dpa que espera que “el gobierno federal en Berlín dé los pasos necesarios para conocer la verdad” sobre los supuestos planes de la CIA, divulgados días pasados por la revista norteamericana Vanitiy Fair.

“En caso de existir evidencias de que organismos estadunidenses operaron de esa manera en Alemania sin consentimiento de sus pares alemanes, será imposible pasar la hoja sin más”, dijo el ministro.

Según Vanity Fair, agentes de la central de inteligencia CIA estaban aparentemente implicados en la preparación de un plan de asesinato contra el alemán de origen sirio Mamoun Darkazanli, cuyo paradero actual se desconoce.

Darkaznali fue entre 1993 y 1998 un contacto de diversos responsables de Al Qaeda que conocía a miembros de la célula terrorista en Hamburgo, vinculada a uno de los pilotos suicidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, según una investigación de la fiscalía local.

Sin embargo, los investigadores no hallaron indicios que apuntaran a que Darkazanli apoyase a los atacantes ni que hubiese fundado la célula en Alemania.

De acuerdo con las informaciones de la revista, la CIA habría cooperado con la controvertida empresa privada de seguridad Blackwater. El hombre de 51 años fue observado durante semanas, sin el conocimiento de las autoridades alemanas.

La vigilancia del sujeto formaba parte, según “Vanity Fair”, de un programa secreto de Estados Unidos con el que supuestamente se localizaba a destacados terroristas para después matarlos. The New York Times informó el verano pasado de que la CIA había contratado a Blackwater en el año 2004 para que diera caza a líderes terroristas de Al Qaeda.

Según investigaciones españolas, Darkazanli es una de las personas clave de Al Qaeda en Europa y es miembro de una célula terrorista en España. No obstante, los dos intentos de las autoridades españolas de que el alemán de origen sirio fuera extraditado no prosperaron.

Voltaire. 24 de septiembre de 2009

El general Beg acusa a Blackwater de haber asesinado a Hariri y Bhutto por orden de Washington

En una entrevista transmitida el 20 de septiembre de 2009 a través de la televisión pakistaní, el general Mirza islam Beg acusó a Estados Unidos de haber ordenado los asesinatos de la primera ministro pakistaní Benazir Bhutto y del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. El general pakistaní precisó que ambas operaciones fueron ejecutadas por la firma privada Blackwater (que actualmente responde al nombre de Xe).

El general Beg fue jefe del Estado Mayor interarmas pakistaní de 1988 a 1991. Sirvió en aquel momento bajo las órdenes del presidente Ghulam Ishaq Khan y de la primera ministro Benazir Bhutto, que cumplía por entonces su primer mandato a la cabeza del gobierno pakistaní (Ver foto).

Junto a Mumtaz Bhutto, Elahi Bux Soomro y el general Gul, el general Beg se ha esforzado por dar a conocer en Pakistán los análisis de Thierry Meyssan sobre los hechos del 11 de septiembre y se mantiene muy activo en la vida política como presidente de la Foundation for Research on International Environment National Development and Security.

EEUU | Durante el Gobierno de Bush

La CIA contrató a Blackwater en su programa secreto para asesinar a Bin Laden

Ricard González | Washington
Actualizado jueves 20/08/2009 07:50 horas

El controvertido proceso de privatización de la seguridad de los EEUU bajo la administración Bush fue mucho más lejos de lo hasta ahora conocido. La CIA contrató a Blackwater, una empresa vetada hoy en Irak a causa de la brutalidad de sus agentes, en su programa secreto para capturar o asesinar a los líderes de Al Qaeda, según informa ‘The New York Times’.

La existencia de este programa secreto fue desvelado a la opinión pública el mes pasado, y generó una gran polémica ya que la administración Bush escondió su existencia al Congreso. Al tener conocimiento de él en junio, el director de la CIA, Leon Panetta, lo canceló inmediatamente por considerar que podría ser ilegal.

De acuerdo con el artículo del ‘Times’, que cita fuentes anónimas de la CIA, Blackwater ayudó a la agencia de espionaje en el marco del programa en tareas planificación, entrenamiento, y vigilancia. El hecho de que esta compaía hubiera estado involucrada en el programa fue una de las razones que llevó a Panetta a suspenderlo, además de los obstáculos de tipo legal, logístico y diplomático que afrontaba.

Sin embargo, no está claro si la agencia de espionaje había planeado utilizar contratistas privados para capturar o asesinar a los líderes de Al Qaeda, o simplemente se dedicaron a tareas de entrenamiento de agentes de la CIA, y éstos serían quienes llevarían a cabo las misiones. Si los agentes de Blackwater hubieran participado directamente en las operaciones, los EEUU habrían podido incurrir en enormes riesgos desde el punto de vista legal y diplomático.

En todo caso, el simple hecho de que el programa secreto, en el que la CIA invirtió medio millón de dólares durante los cerca de seis años que fue operativo, incluyera el asesinato de la dirección de Al Qaeda ya de por sí presenta serios problemas legales. Desde el 1976, la agencia de espionaje tiene prohibido por decreto presidencial el llevar a cabo asesinatos, una consecuencia del escándalo que supuso la revelación aquel año a la opinión pública de que la CIA había intentado asesinar a Fidel Castro y otros líderes políticos extranjeros.

No obstante, según la administración Bush, el asesinato de los dirigentes de Al Qaeda, una organización que está en guerra con los EEUU, no es diferente que la de un soldado enemigo en el campo de batalla, por lo que no se ve constreñido por la orden firmada por el presidente Ford.

La noticia de la participación de Blackwater en el programa secreto de la CIA puede volver a poner encima de la mesa el debate sobre la polémica “privatización de la guerra” llevada a cabo por la administración Bush, que sus detractores consideran que ha violado a menudo la legalidad internacional. En el esfuerzo bélico en Irak han participado decenas de miles de contratistas armados, constituyendo una especie de ejército privado de mercenarios sólo superado en efectivos por el norteamericano en este país asiático.

Los contratistas privados se han embolsado los últimos años cifras astronómicas a cambio de desarrollar tareas relacionadas con la seguridad, como patrullar las calles iraquíes, ejercer de escoltas de políticos y altos cargos militares, e incluso realizar interrogatorios a sospechosos de terrorismo detenidos por las fuerzas estadounidenses.

Entre las empresas que han ganado un mayor número de contratos figura Blackwater, una compañía famosa por haber sido acusada en diversas ocasiones de utilizar una violencia excesiva, e incluso gratuita. Por ejemplo, algunos de sus agentes de Blackwater -ahora rebautizada como Xe Services para lavar su imagen- se vieron involucrados en un tiroteo en el centro de Bagdad que resultó en una matanza de 17 civiles. A raíz de ese incidente, el gobierno iraquí retiró a la empresa su licencia para actuar en el país.

Archivado en: américa del norte, oriente medio, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: