Global Intelligence

Icono

Somalía: 138 muertes en conflicto armado civil en 2010

El Centro Elman para la Paz y los DDHH reveló en un comunicado que los combates en la región central del país se cobraron 138 víctimas fatales en lo que va del año. Es a causa del endurecimiento del conflicto entre la milicia  progubernamental Ahlulsunna Waljamaa y las milicias de Al Shabab e Hizb al-Islam que EEUU vincula a Al Qaeda.

Los combates entre las facciones en pugna en los distritos de Hiiraan y Galgaduud han dejado un saldo de 138 muertos y alrededor de 300 heridos”, señala un comunicado del Centro Elman para la Paz y los Derechos Humanos.

El documento agrega que “unas 63.000 personas han sido desplazadas (de sus lugares de origen) y sobreviven ahora a la intemperie en los bosques, sin comida ni medicamentos”.

La milicia Ahlulsunna Waljamaa, que apoya al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) somalí, combaten contra los grupos radicales Al Shabab e Hizb al-Islam, a los que EEUU identifica como afiliados a Al Qaeda en África del este.

Los combates han tenido como epicentros las ciudades de Baladweyne, cercana a la frontera con la vecina Etiopía; Dusa Marreb, localidad estratégica que conecta las zonas del norte de Somalia con Mogadiscio, la capital del país, y el pueblo de Warholo, donde se encuentra la base principal de Al Shabab y los “yihadistas” que han llegado en su ayuda desde otras partes del mundo.

Médicos Sin Frontera (MSF), por su parte, informó de que 111 personas heridas en Baladweyne han sido atendidas por su personal en esa localidad desde el pasado día 10.

Según señala en un informe el jefe de la misión de la ONG, Andreas Papp, “más de 200 cooperantes de MSF trabajan las 24 horas en los hospitales de Guri El y Belet Weyne para brindar cuidados médicos pese al peligro” que presenta la situación en el área.

“El 12 de enero, dos de nuestros colegas resultaron heridos en la explosión de una granada de mortero en el predio del hospital de Belet Weyne. Afortunadamente, sus heridas no fueron graves, pero recordamos nuevamente a los combatientes en Somalia que deben respetar las estructuras sanitarias, pacientes y personal médico”, añade Papp.

El comunicado urge asimismo a los bandos enfrentados a “permitir a MSF traer por carretera y vía aérea las provisiones y material médico que se necesitan desesperadamente” en las zonas de los combates.

Pese a las constantes amenazas contra su personal por parte de los grupos armados, MSF es la única ONG que aun provee gratuitamente asistencia médica de emergencia en algunas zonas de Somalia desde que las agencias de la ONU suspendieron sus actividades en el país.

“El personal de MSF atenderá a cualquier persona, sin que importe a que clan pertenece o cual es su filiación política, militar o religiosa, pero no puede arriesgar sus propias vidas para hacerlo”, puntualiza el comunicado de prensa.

Somalia se encuentra inmersa en el caos político y militar desde 1991, cuando líderes de clanes tribales, conocidos como “señores de la guerra”, derrocaron al gobierno del dictador Siad Barré y se dividieron el país con ayuda de milicias armadas.

La crisis empeoró a partir de 2006, cuando la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) entró en el conflicto con ayuda de su ala armada, Al Shabab, que lanzó una “yihad” (guerra santa) a la que se unieron luego Hezb al-Islam y otros grupos integristas islámicos menores.

15/01/2010 EFE

Archivado en: áfrica, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: