Global Intelligence

Icono

Titular del comité de Inteligencia británico pide cambio radical en política exterior

“Gran Bretaña debe dejar de golpear con su peso y terminar con la práctica rutinaria de desplegar tropas por todo el mundo”,  dijo Kim Howells,  titular del comité de los servicios secretos del Parlamento británico.

En declaraciones al diario The Independent, Howells remarcó que la cantidad de muertes británicas en Afganistán debería terminar con el pretexto que se encuentran en un marco de las Naciones Unidas.

Howells, ex ministro del Foreing Office, convocó a replantear el lugar de Gran Bretaña en el escenario mundial. Argumentó que la cantidad de energías y recursos utilizados por Londres en guerras distantes deberían ser refocalizados únicamente a amenazas que sean directas sobre Gran Bretaña.

“Cuando las Naciones Unidas piden efectivos militares, miran a Estados Unidos y a Gran Bretaña”, dijo Howells, y agregó “Siempre nos dijimos a nosotros mismos, justificándonos, que cumplíamos ese rol para la ONU, pero hemos estado en graves problemas como Sierra Leona o Bosnia, poniendo a nuestras fuerzas en graves peligros”. “Esto no debe continuar“, concluyó.

Anteriormente Howell había exhortado a una retirada definitiva de Gran Bretaña de Afganistán: “Estoy muy preocupado porque sólo nos estamos concentrando en el único objetivo de derrotar a los talibanes en la provincia de Helmand, que es apenas una porción de Afganistán”.

“Debemos ser realistas y tomar conciencia del hecho de que los terroristas no se van a limitar a un área en particular y buscarán lugares a salvo dónde sea que lo puedan encontrar”. En tal sentido Howells dijo no entender cuál puede ser la táctica de Barack Obama al enviar otras 30.000 tropas a Afganistán: “Se necesitaría un mínimo de 500.000 solados si realmente se quiere actuar como policía en ese país y los 30.000 extra que envía Obama no podrá hacer nada parecido”.

El ex ministro dijo que apoyó en su momento la decisión de invadir Irak en 2003, pero  consideraba entonces que eso marcaría un punto decisivo en la historia militar británica.

“La guerra de Irak le demostró a los miembros de la OTAN que no estábamos preparados para el daño que podíamos sufrir”, dijo Howells.

Howells dirió el Comité de Inteligencia y Seguridad desde 2008, advirtió al primer ministro Gordon Brown sobre la evolución de la amenaza terrorista y “la capacidad de radicalizar e inspirar a gente altamente educada como uno de los elementos más preocupantes”.

“Si miramos los últimos incidentes con terroristas alrededor del mundo veremos que frecuentemente no son los arquetipos que nosotros usaríamos, y eso lo hacen muy astutamente”, señaló.

Archivado en: europa occidental, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: