Global Intelligence

Icono

Lituania repudia prisiones de la CIA en su país

Una comisión parlamentaria determinó que la CIA instaló dos cárceles clandestinas donde mantuvo secuestrados al menos a ocho sospechosos. Fue a cambio del apoyo para el ingreso a la OTAN. Gran Bretaña reconoció vuelos clandestinos con escalas en ese país del Báltico.

La presidente de Lituania, Dalia Grybauskaite, denunció que la posibilidad de autorizar la instalación de prisiones clandestinas de la CIA en territorio nacional es una muestra de inmadurez.

“Es una asunto de violación de los derechos humanos y de la madurez política de los nuevos miembros de la OTAN y la Unión Europea vinculado con la dignidad de Lituania, no tiene nada que ver con una política proestadounidense” dijo Dalia Grybauskaite, y agregó:”Si no respetamos a nosotros mismos, ninguno de nuestros socios nos va a respetar,” subrayó Grybauskaite.

El año pasado estallaron escándalos con prisiones clandestinas de la CIA en Rumania, Polonia y se levantaron sospechas sobre esas prácticas en Letonia, considerado una violación de la soberanía nacional de esos países y al mismo tiempo una acción contra los derechos humanos.

En diciembre de 2009 una comisión parlamentaria reveló que luego de los atentados del 11-S, los Estados Unidos habían establecido en Lituania dos prisiones bajo jurisdicción de la CIA, a raíz de una negociación entablada durante la visita de George Bush en 2002 a cambio del apoyo estadounidense al ingreso lituano a la OTAN.

Una de las prisiones secretas fue entablada en los suburbios de Vilna donde alojaron a supuestos miembros de Al Qaeda. John Sifton, investigador sobre DDHH señaló que se utilizaron diferentes tipos de tortura. Según medios estadounidenses, esa prisión se habría establecido en una escuela ecuestre donde detuvieron al menos a ocho sospechosos durante 2004 y 2005,

La comisión parlamentaria concluyó también que en al menos dos ocasiones la CIA pudo haber transportado a territorio lituano a sospechosos miembros de Al Qaeda en vuelos clandestinos realizados en 2005 y 2006 en aviones fletados por la agencia de inteligencia bajo la política de “entregas extrajudicial” como Estados Unidos había catalogado a los secuestros posteriores al 11 de septiembre de 2001. Gran Bretaña reconoció que al menos un vuelo hizo escala en Lituania transportando a un sospechoso sin ningún proceso u orden judicial.

Lituania se erigió así como el primer país que admitió abiertamente haber permitido a la CIA llevar esta operatoria dentro de sus propias fronteras.

El informe parlamentario exoneró de todos modos a las autoridades lituanas sobre posibles violaciones a los DDHH por parte de la CIA en su territorio y afirman que ni siquiera la presidencia tenía conocimiento de los realizado por la misma.

Archivado en: europa oriental, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: