Global Intelligence

Icono

Asesinan en Irán a científico nuclear y sospechan del Mossad y la CIA

Massoud Ali-Mohammadi fue asesinado por la explosión con un dispositivo remoto en una moto. Teherán confirmó que no tenía vínculo con la actividad política alguna por lo que descartan un ataque opositor, y sospechan de una acción del Mossad. En junio de 2009 el científico Shahram Amiri desapareció mientras visitaba Medina y acusaron a la monarquía wahabbita de Arabia Saudí de haberlo entregado a la CIA.

12/01/2010 – Teherán. El catedrático de la Universidad de Teherán y reconocido físico nuclear Massoud Ali-Mohammadi murió hoy víctima de la explosión de una moto bomba en esta capital, mientras las autoridades barajan móviles políticos en ese atentado.

La explosión, realizada por control remoto con una motocicleta estacionada, ocurrió en inmediaciones de la vivienda del profesor iraní en el barrio de Qeytariyeh, en el norte de Teherán, pero la policía y otros cuerpos de seguridad continúan las pesquisas.

Investigaciones preliminares indicaron que se trató de un atentado terrorista y que el equipamiento y el sistema de bomba empleados son muy similares a los de numerosas agencias de inteligencia extranjeras, particularmente el Mossad israelí.

Además, Ali-Mohammadi era un cercano simpatizante de la Revolución Islámica, por lo que se presume que los autores intelectuales y materiales de esa acción armada son elementos contrarrevolucionarios ligados a la oposición autodefinida como reformista.

Sin embargo, el jefe del Complejo Científico de la Universidad de Teherán, Ali Moqari, aclaró a la agencia noticiosa Mehr News que el profesor de física nuclear neutrónica era una figura internacional prominente, que “no estaba vinculado a ninguna actividad política”.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi, confirmó esta mañana la letal agresión de Ali-Mohammadi, pero reconoció que aún no hay ningún detenido por el incidente.

La acción violenta ocurrió en momentos en que el gobierno persa reavivó el reclamo a Arabia Saudita por su presunta implicación en la desaparición del también científico iraní Shahram Amiri, durante una peregrinación a la ciudad santa de Medina, en junio de 2009.

El portavoz de la cancillería, Ramin Mehman-Parast, aseveró en diciembre que la República Islámica tenía información de que las autoridades del reino wahabita habían entregado a Amiri a la CIA.

Archivado en: oriente medio, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: