Global Intelligence

Icono

MI5 espiaba a Umar Farouk tres años antes del fallido atentado

El estudiante nigeriano que habría intentado estallar un avión sobre Detroit

El MI5,los serviciossecretos británicos dedicados a la seguridad interna, desde hacía tres años tenía conocimiento de los contactos de Unar Farouk Adbulmutallab con extremistas islámicos mientras estudiaba en Londres. Le habían intervenido los teléfonos y el correo electrónico.


LONDRES (Reuters) – Los servicios británicos de seguridad tuvieron conocimiento tres años atrás de que el nigeriano acusado de intentar volar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos tenía “múltiples comunicaciones” con extremistas islámicos en Gran Bretaña, dijo el sábado un diario.

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años y sospechoso de haber intentado hacer explotar el vuelo 253 de la aerolínea Northwest justo cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad, estudió en Londres entre el 2005 y el 2008.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que un brazo regional de Al Qaeda en Yemen estaría detrás del intento de atentado.

El diario The Sunday Times citó a funcionarios expertos en contraterrorismo diciendo que durante su estadía en Londres, Abdulmutallab había intentado contactarse con extremistas que estaban bajo vigilancia del MI5, el servicio de seguridad de Gran Bretaña.

La información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, lo cual generará cuestionamientos sobre las fallas en el sistema de inteligencia, dijo el diario en un artículo publicado en su sitio web.

El periódico indicó que los funcionarios británicos ahora entregaron un archivo a sus colegas estadounidenses sobre las actividades de Abdulmutallab cuando estudiaba en University College London (UCL).

Los archivos muestran sus reiterados contactos con personas sobre las que el MI5 mantenía distintas formas de vigilancia, como pinchaduras de sus teléfonos o interceptaciones de sus correos electrónicos, dijo el Sunday Times.

Los funcionarios de inteligencia de Gran Bretaña han defendido su decisión de no considerar a Abdulmutallab como un posible terrorista, diciendo que sólo era uno de muchos jóvenes que se mezclaba con extremistas pero que no se creía que podían involucrarse en posibles atentados, según el diario.

(Adrian Croft)

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Archivado en: europa occidental, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: