Global Intelligence

Icono

Estados Unidos evaluá ataque a instalaciones nucleares en Irán

El comandante del Mando Central de los Estados Unidos señaló que evaluaron todas las opciones de ataque a instalaciones nucleares de Irán. Teherán respondió que son declaraciones irresponsables y Turquía reclamó que la ONU ponga presión sobre Israel y su capacidad nuclear.

El General David Petraeus, comandante del CENTCOM (Mando Central) de los Estados Unidos, y responsable de la estrategia en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, afirmó que el Pentágono tiene planes de contingencia sobre Irán que incluye el bombardeo de instalaciones nucleares.

Petraus lo dijo en una entrevista concedida a la CNN, en respuesta a las evaluaciones de la fuerte custodia que tendrían esas instalaciones por parte de Teherán. “Todavía hay tiempo par auna salida diplomática”, señaló el comandante del CENTCOM, dejando entrever cierto ultimátum, y agregó que “el ejército de los Estados Unidos ya evaluó el impacto de cualquier medida que se adopte allí”.

A mediados de la década del ’90, Irán desarrolla un plan de desarrollo nuclear, que según afirma, es sólo con fines de autonomía energética y estudios científicos, pero el principal aliado de Estados Unidos en la región, Israel, considera que es la principal amenaza, pese a que Tel Aviv cuenta con al menos ciento cincuenta ojivas nucleares.

Desde Madrid, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a Israel del mismo modo que presiona a Irán. “Israel nunca negó que tiene armas nucleares (…) De hecho, lo ha admitido”, recordó el jefe del Gobierno turco. En su opinión, “aquellos que están advirtiendo a Irán deben también advertir a Israel”, puesto que de otra forma, ciertos “problemas no sólo afectarán a la región, sino que se expandirán también en otras partes”, señaló Erdogan,

Mientras Estados Unidos quiere endurecer las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero China se opone.

Las fuerzas estadounidenses desplegadeas en Irak y Afganistán están bajo el mando del general Petraus.

“Son declaraciones irresponsables, sería mejor que cualquier punto de vista sobre este tema sea expresado en el marco de políticas constructivas”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast.
Irán, sostuvo el portavoz según un informe de la agencia oficial Irna, está dispuesto a un intercambio que implique ceder parte de su uranio enriquecido si obtiene combustible en forma simultánea para un reactor científico.

Archivado en: américa del norte, asia, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: