Global Intelligence

Icono

Gran Bretaña y Estados Unidos cierran embajadas en Yemen

Saná, capital de Yemen

El Universal
Lunes 04 de enero de 2010

SANÁ/WASHINGTON.— Estados Unidos y el Reino Unidos cerraron ayer sus embajadas en Yemen, mientras que España restringió el acceso al público a su sede diplomática, por preocupaciones de seguridad ante posibles ataques de grupos vinculados a Al-Qaeda, informaron autoridades de esos países.

En Washington un asesor de alto rango del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país tiene indicios de que Al-Qaeda planea un ataque contra un objetivo en Saná. “Sabemos que Al-Qaeda está allá fuera. Sabemos que tenemos que estar atentos”, dijo John Brennan, asesor de Obama en Seguridad Nacional y contraterrorismo, al programa State of the Union de la cadena CNN.

Washington fue el primero en cerrar su embajada en el país, una medida que estaría en vigor sólo el día de ayer, debido a las “amenazas de Al-Qaeda en la península arábiga contra intereses estadounidenses en Yemen”, señaló la representación norteamericana en un comunicado colgado en su página web.

La información no dice cuándo se reabrirá la representación diplomática. Un empleado local de la embajada dijo que se pidió a los trabajadores que no acudieran a trabajar el domingo.

Horas después, le siguió la embajada de Reino Unido, que justificó la medida por “motivos de seguridad”, informó la emisora británica BBC citando al Ministerio del Exterior en Londres. Coches patrulla pudieron verse en las calles junto a las dos embajadas en la ciudad.

Por su parte, España, presidenta de turno de la Unión Europea (UE), restringió el acceso público a su embajada, pero decidió mantenerla abierta, informó ayer el Ministerio de Exteriores español en Madrid. El embajador español en Yemen, Marcos Vega, se encuentra en estos momentos en España.

También la embajada alemana decidió mantener abierta su embajada en Yemen, puesto “que por el momento no ha recibido amenazas”, señaló un portavoz en Berlín, aunque, añadió, también se extremarán las medidas de seguridad.

El sábado, en su mensaje radial, el presidente de Estados Unidos acusó al brazo de Al-Qaeda en Yemen del atentado fallido contra un avión con destino a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Brennan dijo ayer al respecto que a los organismos del espionaje estadounidense no se les escapó ninguna “pista acusadora” que hubiese evitado el fracasado intento de incendiar ese avión.

También el comandante militar estadounidense para Cercano Oriente y Asia central, David Petraeus, se reunió el sábado en Saná con el presidente yemení, Ali Abdullah Salih.

Estados Unidos aumentó su ayuda a Yemen para reforzar las operaciones antiterroristas contra las bases de Al-Qaeda en el sur del país. La asistencia militar actual se estima en unos 70 millones de dólares y podría aumentar, según los expertos.

El gobierno británico dijo que una nueva unidad antiterrorista en Yemen podría ser financiada conjuntamente por Estados Unidos y Reino Unido. Londres quiere albergar una conferencia contra el terrorismo centrada en Yemen a finales de enero que reúna a líderes mundiales para discutir la situación de seguridad en ese país.

Alarma en el aeropuerto de Newark

La terminal C del Aeropuerto Internacional de Newark, cerca de la ciudad de Nueva York, fue cerrada anoche debido a una infracción de seguridad cometida por una persona que evadió un puesto de revisión, reportó CNN, citando a la Administración de Seguridad del Transporte.

Archivado en: Sin categoría, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: