Global Intelligence

Icono

False Flag: Yemen

Análisis Global Intelligence

La destrucción tras los ataques aéreos saudíes

Gran Bretaña convoca a una cumbre con Estados Unidos para intervenir en Yemen. La excusa: Al Qaeda.  En ese país, donde se desarrolla una guerra civil contra la minoría shía, la CIA libera presos de Guantánamo. La estrategia para apoderarse del acceso al Canal de Suez y al Mar Rojo. ¿Irán y Rusia en el juego?

El primer ministro británico Gordon Brown convocó a una nueva cumbre para prevenir que Yemen se convierta en un nuevo centro internacional del terrorismo, usando como pretexto el evento en Detroit en que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab habría intentado realizar un atentado suicida atravesando todas las normas de seguridad aeroportuarias el pasado 24 de diciembre en un vuelo con destino Amsterdam de la empresa Delta Airlines.
Mientras los medios califican a Yemen como un “Estado fallido”, misma calificación que le dieran anteriormente a Afganistán e Irak, Brown afirmó que el país arábigo es una amenaza global por lo que “Gran Bretaña y Estados Unidos harán todos los esfuerzos para apoyar al gobierno yemení contra el terrorismo”.
Yemen es el país más pobre de la Península Arábiga. El reino saudí, aliado estratégico de los Estados Unidos en la región y de tinte ultraconservador wahabí, envió en los últimos días de 2009 aviones caza para atacar los poblados houthis del norte de Yemen. Estos también denunciaron la infiltración de tropas terrestres.
Los houthis son shiies de Yemen y denunciaron que en dichos ataques saudíes murieron unos cincuenta civiles.
Desde el mes de noviembre Arabia Saudí se unió al gobierno de Yemen para aplastar a la resistencia houthi en la región de Sa’ada el norte de ese país.

En 2004 la CIA calificó de “separatitas” a la resistencia houthi y al mismo tiempo aducen una creciente injerencia de Al Qaeda, arrojando a la opinión pública un sin sentido absoluto ya que la red de Bin Laden es del islam sunní, el wahabbismo, fundamentado en el movimientro ultraconservador wahabbi, al que adhiere la monarquía saudí.

El nexo que EEUU arroja para justificar una intervención contra Yemen es que Umar Faruk Abdulmutallab había ingresado a Yemen con el pretexto de estudiar árabe, y los houthis le habrían dado entrenamiento y los explosivos con los que ingresó a Estados Unidos para atentar contra un avión de Delta.

Barack Obama culpó directamente a la red Al Qaeda de estar detrás del fallido atentado.

Abdul-Malik al-Houthi, líder de la resistencia shía del norte de Yemen

Pero lo cierto es que Bin Laden y los talibanes en Afganistán emprendieron cruentas masacres contra la minoría shía que recibió una tardía asistencia desde Irán.

Obama incluyó a Yemen en su nueva versión del “Eje del Mal”, manteniendo la política de George Bush de la “Guerra contra el Terror”, compuesta ahora por Afganistán-Pakistán-Somalía-Yemen.

La estrategia de Washington será profundizar el conflicto de Irán con Arabia Saudí. Además de las diferencias religiosas sobre el rol del islam en Oriente Medio y el liderazgo de cada tendencia, Teherán mantiene una alianza estratégica con Rusia para su desarrollo nuclear y como tapón contra la avanzada estadounidense por toda eurasia.

El pasado 18 de diciembre un comando iraní tomó el control del yacimiento de al-Fakka, uno de los más importantes de Irak, a 320 al sureste de Bagdad, reclamado históricamnete por Teherán.

Analistas consideran que en Yemen está teniendo una guerra civil que tiene por un lado a Irán y Rusial apoyando a los houtis en el norte, contra el gobierno central apoyado por Arabia Saudí los Estados Unidos. El envío de presos liberados de Guantánamo a Yemen serviría de pretexto para que la Casa Blanca convoque a una nueva coalición para terminar controlando del Mar Rojo y el Canal de Suez a la par que se incrementaría el precio del petróleo.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde el inicio del conflicto en 2004 más de 175.000 shiítas debieron abandonar sus hogares y hacinarse en los campamenos de regufiados de la ONU.

estima que desde 2004, el conflicto ha obligado a 175.000 personas en la mayoría  chiitas, de la provincia noroccidental de Saada a estar fuera de sus hogares y a estar en hacinamiento en los campamentos creados por las Naciones Unidas.

Aunque aún no ha sido blanqueado por el Pentágono, los Estados Unidos estarían interviniendo en Yemen con fuerzas especiales y asistiendo con inteligencia y armamento e inclusive habría bombardeado posiciones en el noroeste para apoyar al gobierno de Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1990.

YEMEN

  • Jefe de Estado: Presidente Ali Abdallah SALIH (desde 22 Mayo 1990, fue presidente de Yemen del Norte antes de la unificación
  • Producto Interno Bruto (PIB): u$s 52.610 miles de millones (2007 est.)
  • Deuda externa: u$s 6.122 millones
  • Población: 23.013.376 (Julio 2008 est.)
  • Población bajo el nivel de pobreza: 45,2%
  • Tasa de desempleo: 35% (2003 est.)
  • Población en edad militar: 5.080.038
  • Presupuesto militar: 6,6% (2006)

Mapa de presencia militar de los Estados Unidos

Archivado en: oriente medio, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: