Global Intelligence

Icono

Obama evalúa ataque a Yemen

El fallido atentado contra un avión norteamericano en el trayecto Amsterdam-Detriot, el día de Navidad, deja paso a un escenario político dentro y fuera de Estados Unidos, que marcará el resto de la presidencia de Barack Obama.

El mandatario ha reconocido que un fallo “potencialmente catastrófico” del sistema” de inteligencia permitió al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordar el vuelo 253 de Northwest Airlines con explosivos, y exigió a la CIA y otros organismos de seguridad de su país que revisen a fondo sus procedimientos de detección de amenazas terroristas. Espoleados, los servicios secretos norteamericanos comenzaron a buscar objetivos militares de la red Al Qaeda en Yemen, uno de los más empobrecidos países del mundo árabe y el supuesto lugar de entrenamiento de Abdulmutallab, para un posible ataque contra red terrorista. Pero Obama también deberá librar otra guerra política en el frente interno contra la oposición republicana, que comenzó a denunciar la supuesta debilidad del gobernante demócrata en su gestión de la seguridad interna.

Entretanto, el gobierno yemení, liderado por el dictador pro occidental Ali Abdullah Saleh, se subió de inmediato al carro antiterrorista de Washington y anunció ayer la captura de un “peligroso” miembro de Al Qaeda.

Con la mira puesta en las elecciones legislativas de noviembre de 2010, los republicanos no dejarán pasar la oportunidad de hacer mella en el gobierno por el caso de Abdulmutallab. El último en sumarse a las críticas partidarias es el ex presidente republicano, Richard Cheney, que aseguró: “Estamos en guerra y cuando el presidente Obama pretende lo contrario, nos hace menos seguros”. Cheney fue uno de los promotores de la “guerra contra el terrorismo” del gobierno de George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El asunto es “territorio fértil” para la oposición, opinó el presidente de la encuestadora independiente Pew Research Center, Andrew Kohut. “Es uno de los pocos ases que los republicanos aún tienen”, subrayó.

Pero el contexto es muy distinto al de los días previos a la invasión de Afganistán, con la que la administración Bush respondió a la trama orquestada por Al Qaeda desde ese país, cuando era gobernado por los talibanes.

En el dictador Saleh, el gobierno de Obama tiene a un aliado que ayer anunció la captura de Mohamed Abd Salah al Hudli, a quien describió como uno de los miembros de Al Qaeda más buscados en Yemen. El Ministerio yemení del Interior aseguró que está en busca de otros siete militantes que lograron escapar después de un enfrentamiento con la policía. Saleh ha reiterado que colaborará con EE.UU. contra Al Qaeda, y aunque la radicalización deAbdulmutallab no fue tomada en serio por la inteligencia norteamericana, a pesar de las advertencias del padre del joven nigeriano, Obama ya había ordenado este año un incremento en la ayuda antiterrorista al gobierno de Saná, de cero a 100 millones de dólares.

Así, a cambio de entrenamiento para su Ejército, las autoridades yemeníes han estado ayudando a EE.UU. a identificar a miembros de Al Qaeda que operan en el país, y en adelante colaborarán para dar específicamente con elementos vinculados a la planificación del atentado contra el avión de Northwest. Según el acuerdo, ambos gobiernos mantendrán en secreto su intercambio de información y el tipo de armas que puedan utilizarse en una guerra que ya parece haber comenzado.

El largo brazo árabe de Bin Laden

En cuestión de una semana, la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) pasó a ser “una amenaza regional con ambiciones globales”. El nigeriano Abdulmutallab confirmó a Estados Unidos la capacidad de acción de AQPA, que venía siendo observada este año después de que milicianos de las ramas saudí y yemení de Al Qaeda se fundieran en una sola organización en Yemen. Un ex detenido de Guantánamo, el saudí Saeed al-Shehri, que fue liberado en 2007, se presentó como líder máximo de AQPA. Yemen dice que Shehri murió en un ataque aéreo, pero un video difundido ayer lo muestra junto a otros líderes de la red terrorista.

Archivado en: oriente medio, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: