Global Intelligence

Icono

Crisis del gas: Rusia teme que Ucrania no pueda pagar y recorta suministro de crudo

Por Gleb Gorodyankin y Dmitry Zhdannikov

MOSCU (Reuters) – Rusia recortó las exportaciones de crudo de enero a través de puertos ucranianos y dijo temer que Ucrania tenga dificultades para pagar su gas, señal de una posible repetición de las riñas por gas de Año Nuevo, que han llevado a reducciones de suministro en Europa.

Europa, que recibe un 25 por ciento de gas de Rusia, quedó sin suministro en enero del 2006 y del 2009 debido a las disputas de precios entre Moscú y Kiev.

Bielorrusia, otro Estado clave de tránsito, cortó el flujo de crudo ruso hacia Europa en enero del 2007 debido a una discusión de precios, que socavó aún más la imagen de Rusia, el mayor productor de crudo y de gas del planeta, como suministrador confiable de energía.

Analistas han dicho que es improbable que Moscú sea duro con Kiev este año, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Ucrania en enero, esperando que este país elija un líder relativamente favorable a Rusia.

Ucrania ha pagado regularmente sus cuentas este año, pero se espera que la factura de diciembre, que se vencerá el 11 de enero, suba a 1.000 millones de dólares desde los 770 millones de dólares de noviembre, debido a las bajas temperaturas.

Sin embargo, pese a la esperada alza durante el clima invernal, el monopolio exportador de gas de Rusia Gazprom dijo el viernes que Ucrania había cortado las compras de gas en los últimos días.

“Nosotros evaluamos como muy alarmante la situación de los pagos de las entregas del gas natural ruso en diciembre”, señaló el presidente ejecutivo de Gazprom Alexei Miller a la televisión estatal.

“A mediados de diciembre, hubo una tendencia a la reducción del consumo de gas que confirma que Ucrania enfrenta serias dificultades con los pagos de gas (futuros)”, dijo Miller.

YUZHNY SIN CRUDO

Rusia envía el 80 por ciento de su tránsito de gas a Europa a través de territorio ucraniano, mientras que el resto viaja a través de Bielorrusia.

Los tránsitos de crudo ruso a través de Ucrania son de menor tamaño, pero siguen siendo muy importantes para los mercados del Mediterráneo.

El viernes, comerciantes dijeron que el monopolio de tuberías de Rusia Transneft ordenó a las firmas de crudo que desecharan los planes de exportación de crudo por el puerto Yuzhny de Ucrania, que da al Mar Negro, sin dar razones para la medida.

“Todos los volúmenes han sido quitados. No habrá suministros en enero (desde Yuzhny)”, dijo un comerciante, quien pidió no ser nombrado porque no está permitido hacer comentarios sobre el tema.

“Quedará claro el lunes qué opciones serán propuestas (por Transneft)”, señaló otro comerciante.

Las firmas de crudo tendrán que desviar alrededor de 0,5 millones de toneladas de crudo que inicialmente irían al puerto de Yuzhny a otros destinos, como el puerto ruso Novorossiisk al Mar Negro, o Primorsk en el Báltico.

Las compañías afectadas incluirán Rosneft , TNK-BP y Tatneft. Un cargamento vendido a Morgan Stanley para ser entregado entre el 8 y el 12 de enero cambió su ruta a otro puerto debido a grandes problemas logísticos, comentaron comerciantes.

Yuzhny sigue siendo el último puerto ucraniano por el cual Rusia envía crudo hacia Occidente, luego de haber dejado de exportar crudo a través de otra salida, Odessa, a inicios de este año.

En el 2008, Odessa y Yuzhny enviaron más de 15 millones de toneladas de crudo ruso, lo suficiente para abastecer una gran refinería durante un año.

(Escrito por Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Gabriel Burin y Javier Leira)

Archivado en: europa oriental, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: