Global Intelligence

Icono

EE.UU planeó ataque a Irak desde 2001

Londres, 24 nov (PL)Estados Unidos proyectó una estrategia de cambio de gobierno en Iraq y el derrocamiento de Saddam Hussein dos años antes de la invasión que emprendió junto a Gran Bretaña en 2003, reveló hoy una fuente de inteligencia del país europeo.

Al prestar testimonio ante una comisión que investiga la participación del Ejército británico en la guerra contra Iraq, el ex jefe del Comité Conjunto de Inteligencia en 2000 y 2001, Peter Ricketts, afirmó que hubo preocupación en Londres y Washington por la “contención” del mandatario Hussein.

Subrayó que con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca se puso en marcha una revisión de la política con relación a Iraq.

Nosotros estábamos conscientes de que otras voces en Washington ya estaban pensando en ir más adelante y hablaban de un cambio de régimen, admitió Ricketts durante la primera audiencia que lleva a cabo el grupo de cinco expertos, encabezado por John Chilcot, y al que acusan de falta de independencia y de encubrimiento al ex primer ministro Tony Blair y a otros funcionarios británicos.

La fuente citó un artículo de la entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en el que sostiene que nada cambiaría en Iraq mientras no se fuera Hussein. William Patey, quien fungió como jefe del departamento de Oriente Medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001, corroboró también los planes de la Casa Blanca para derrocar a Hussein, pero dijo que los funcionarios británicos se mantenían alejados de esa política.

El otrora director de Política del Ministerio de Defensa Simón Webb también negó que Londres discutiera a fondo la nueva concepción del Departamento de Estado de Estados Unidos y de los halcones de la guerra “para detener las armas iraquíes de destrucción masiva”, usado como el pretexto de la invasión anglo-estadounidense.

Los primeros testigos reconocieron, sin embargo, que no obtuvieron ninguna prueba sobre un presunto vínculo de Bagdad y Hussein con Al Qaeda y el terrorismo, otra de las excusas esgrimidas por la Casa Blanca.

Ricketts aseguró que desde noviembre de 2001 se empezó a hablar en Washington de una “fase 2″ en la guerra contra el terrorismo, pero minimizó toda responsabilidad de la política exterior de Reino Unido en la guerra contra esa nación del golfo Pérsico, que tuvo un alto costo de destrucción y miles de civiles muertos (más de 30 mil) y desplazados.

Un informe secreto del ejecutivo develado en 2005 prueba que en julio de 2002 el gobierno de Londres conocía los planes de Bush para invadir a Iraq, pero Tony Blair hizo ver a la opinión pública que la guerra era evitable si Bagdad aceptaba una inspección de la ONU a sus arsenales militares. Dio la imagen de ser partidario de un desarme y no de la guerra que siguió a ciegas.

Las investigaciones, cuyos resultados prevén divulgarse después de las elecciones generales de junio venidero, tienen como blanco a Blair y al entonces canciller Jack Straw. Se supone que el actual jefe de gobierno laborista, Gordon Brown, sea llamado a comparecer en diciembre o a inicios de enero.

Archivado en: oriente medio, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

noviembre 2009
L M X J V S D
    Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: